Historia del Juego de Sapo Miami USA

Florida Peru Logo

 

Juego de Sapo

center

 

 

 

foto Juego de SapoSi bien el juego de embocar fichas o piezas en determinados orificios, cavidades, de toda forma y tamaño datan de tiempo inmemorial, hay quienes le adjudican el origen de este juego a una antigua leyenda Inca del Juego de Sapo . En esta cultura, los sapos eran venerados por sus poderes mágicos, en días festivos, se arrojaban piezas de oro en los lagos, siendo que si un sapo saltaba y ‘comía’ la pieza, éste se convertía en oro, y se le concedía un deseo al tirador.

Desde hace tres siglos, en las vecindades de Paris, y de ciudades del interior de Francia, existian los 'guinguettes' , antros predecesores de los modernos cabarets, donde el juego llamado ' Le tonneau' era muy popular. Tonneau, no es otra cosa que tonel o barril, elemento que era utilizado para la estructura del juego. Luego el juego comenzaria a llamarse ' La grenouille' (rana). Tambien hay quienes señalan que la 'vieja' no es otra cosa que la cara de un politico de mala fama, que se usaba como modelo. El juego llego a hacerse mas conocido en Estados Unidos, luego de la liberacion de Francia, en 1944 por parte de los americanos. Ver fotografia de extraordinario valor documental aqui.

Nombre del Juego: Juego del Sapo,

Otros nombres conocidos: La Rada – Tonspel - Tonneau
Spanish: Sapo
English: Toad (Frog)
Quichua: Ampatú
Guarani: Cururu
Inca: Sapu
Diaguita:Ampatu
Mapuche: Ampatu
French: Crapaud o Grenouille
German: Frosch

Distribución Geográfica:

Sud america, especialmente Perú, Argentina y Colombia, encontrándose tambien antiguos ejemplares en Bélgica, Francia, Inglaterra y Alemania.

El Juego:

Consiste de una mesa o cajon con varios agujeros o cavidades, y, lanzando fichas desde una distancia prederminada, se deben embocar dentro de estas cavidades o agujeros. El valor que se le sumará a cada acierto, dependera del orificio donde haya sido introducido, y estos,a la vez se incrementarán de acuerdo con el grado de dificultad.

La vieja, el sapo, los molinetes, (pudiendo estos estar construidos en hierro, bronce o aluminio, asi como los tejos, fichas o doblones) los agujeros posteriores, y los anteriores, daran el puntaje de aciertos, En este orden, de mayor a menor. No hay limite para la cantidad de jugadores, quienes lanzarán las fichas de una distancia de entre 5 y 7 pasos, otorgándoseles a las damas, la ventaja de lanzar desde los 5 pasos y los caballeros, lo harán desde los 7 pasos, No siendo esta una medida exacta, y tampoco esta reglamentado que asi deba ser, pero se puede tomar como parámetro para la distancia de lanzamiento.

Tambien hay disidencias con respecto de la cantidad de fichas que deben lanzar los jugadores, hay quienes utilizan diez y hay quienes utilizan doce fichas o tejos lanzadas por rondas. Ganara el participante que (finalizada la ronda de lanzamientos), obtenga el puntaje predeterminado de comun acuerdo , y, en caso de empate entre dos o mas jugadores, se realizará una nueva ronda de desempate. Una variante del juego, es lanzar determinada cantidad de rondas, y ganará quien obtenga el mayor puntaje.

Serán validos los puntajes de las fichas que ingresen por cada agujero de la parte superior, (para el caso que la ficha se desplace hacia otro conducto) y las fichas que ingresen por la parte frontal, se computaran en contra del lanzador. Es de buen jugador, no distraer ni desconcentrar de manera alguna a quien esta lanzando.

Otras variantes conocidas del Juego de Sapo:

En Perú y Colombia, los juegos carecen del elemento “Vieja”, elemento que fuera aparentemente incorporado con el transcurrir del tiempo en Argentina, convirtiéndose ésta en la suerte más difícil del juego.

Asimismo, en Perú y Colombia, suelen tener en la primera linea frontal, tres molinetes de bronce.

tablero del Juego de SapoAccesorios del Juego de Sapo

12 fichas de bronce
01 Pizarra
01 Tiza

Nº de jugadores: ilimitado (mínimo 2).
Distancia de tiro: damas 5 metros / caballeros 7 metros.
Puntaje ganador: Según acuerdo de los participantes.

Reglas del Juego de Sapo:

Cada jugador lanzará 12 fichas consecutovas una vez termiando su turno, se procede a contabilizar el puntaje alcanzado. Sólo se contabiliza fichas ingresadas por la gente superior. Se invalidan las que ingresen por el frente, sin dar nuevo turno de tiro. Se lanzará por turnos hasta que un jugador alcance el puntaje acordado. En caso de empate, terminada la ronda de juego procede a un Nuevo lanzamiento entre los finalistas. Una vez lanzada las fichas, bajo ningún pretexto se podrá volver a lanzar. Queda prohibido acercarse, distraer, cruzar cuando el jugador esta lanzando. El mayor puntaje se obtiene ingresando la ficha dentro del sapo. Si sucede; usted debe gritar SAPO!!!

Leyenda Inca del Juego de Sapo

Cuentan antiguas leyendas que en el lago sagrado de los incas, el "Titicaca", se desarrollaba un mistico juego que con el paso de los años se hizo un dia festivo. "El Sapu" (sapo), era el personaje central del emocionante juego, donde el inca, hijo del sol, echaba la suerte con toda su corte.

En ese entonces, la real familia tiraba pieza de oro al lago, con la esperanza de llamar la atención de algún sapu los cuales eran conocidos por sus poderes mágicos, salían a la superficie y cogian en su boca una pieza de oro y al instante, al afortunado jugardor se lo concedia un deseo y el sapu se convertia en oro.

En homenaje a tantos deseos hechos realidad, el inca mandó construir un gran sapu de oro, con el cual se divertía toda la realeza. Era un juego de suspenso y destreza, donde la danza y la alegria se mezclaban en un solo rito: PUKLLAY SAPU (Jugar Sapu).


Definicion del Juego de Sapo segun Wikipedia.org

El juego del sapo o rana en C/marca, por lo general está asociado a celebraciones matizadas con bebidas embriagantes, al estilo del Tejo o Turmequé, el bolo santandereano y el billar. Lo anterior es que generalmente el chico o partido se casa entre dos equipos que juegan la pedida para que pague el que resulte perdedor.

El juego de sapo se compone de una mesa o tarima acondicionada con unos orificios sobre un plano horizontal que tienen diferentes valores, también en los lados verticalmente hay huecos que tienen valores superiores y en la parte más estratégica y difícil está el sapo metálico que tiene la jeta abierta para que la quepa exactamente una argolla, porque el juego consiste en lanzar determinado numero de argollas (seis) por jugador y tratar de enchoclarlas por el sapo o en los mejores orificios y a´si obtener mayor puntaje, pues gana el que lo logre.

 
Derecha

Juego de Sapo TOP